El socialista Hermes Binner se perfila segundo
Cristina Fernández marcha hacia una segura reelección el domingo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtendrá el domingo más de la mitad de los votos, mientras Hermes Binner y Ricardo Alfonsín pelean por ser los principales referentes de la oposición.

por Sabrina Pagnotta
Las elecciones generales del domingo tendrán como característica principal un rotundo triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya intención de voto supera el 50 por ciento según las últimas encuestas. El candidato que la sigue es el socialista Hermes Binner, con un 15 por ciento.
Las consultoras eQuis, Aresco, Giacobbe & Asociados, OPSM y CEOP le atribuyen al oficialismo entre 49,1 y 55,4 puntos porcentuales. Al candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, le asignan entre 12 y 16,6.
Binner logró el segundo lugar en las encuestas con sólo cinco semanas de campaña, e intenta diferenciarse tanto del oficialismo como de la oposición.  
Serán 28.840.339 personas, en 85.956 mesas en todo el país, las que elegirán Presidente y Vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Además, 50.533 argentinos votarán en el exterior.
La Unión para el Desarrollo Social (UDESO), liderada por el radical Ricardo Alfonsín, descenderá al tercer lugar luego de haber alcanzado el segundo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado. Esto se debe a los conflictos internos con el candidato a gobernador bonaerense, Francisco De Narváez, que luego de las PASO decidió tomar distancia.
El peronismo de derecha, representado por los candidatos de Alianza Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, y del Frente Popular, Eduardo Duhalde, se ubicarán entre el cuarto y quinto puesto.  
La Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió está cada vez más cerca de la disolución tras el escaso tres por ciento que obtuvo en agosto, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que lleva como candidato presidencial a Jorge Altamira, se convirtió en referente de la izquierda trotskista tras obtener el 2,46 por ciento de los votos en las PASO.
“Aparentemente no habrá nada nuevo para el oficialismo, pero sí para Binner y Alfonsín, que intentan quedarse con el ‘bastón de mando’ de la oposición”, opinó el analista Patricio Mouche, especializado en consultoría política y miembro de la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP).
Según Mouche, “el domingo se sabrá si la gente votó a aquel ‘que le gustaba’ y ‘porque no pasaba nada’, o si realmente, y en qué medida, se mantiene un voto con convicción”. Y agregó: “También se redefinirá, y en función de eso se estructurará, el poder y la relación con el Congreso para los próximos dos años”.

0 comentarios:

Publicar un comentario